dos_discos_duros.jpg

De repente, llegan a mis manos dos discos duros externos de 2.5?. Ambos USB3, enchufados a un HUB USB3.0 como el de la foto de más abajo, y tengo que copiar información entre ellos (varios Gb de datos, por lo que, cuanto más rápida sea la copia mejor). Como mi ordenador sólo dispone de un puerto USB3.0, el HUB era necesario. Cuidado, en muchos ordenadores que tienen varios puertos USB3.0, en realidad tienen un HUB interno y estamos en las mismas.

El HUB en cuestión es este, tiene 8 puertos USB, 4 de ellos son USB3 y los otros 4 son USB2.

El problema en cuestión es que:

  • La transferencia empieza a ir increíblemente lenta (como si usáramos USB2 o, en ocasiones incluso mucho más lenta. De media, alcancé 1.7Mb/s.
  • Hay errores de entrada/salida cada vez que transmito algún archivo.

Y puede dar uno u otro sin regla aparente.

Otro detalle es que, tanto un disco duro como otro, funcionan si los conecto exclusivamente al puerto USB o desde el HUB si no hay nada conectado. E incluso si enchufo un pendrive USB3 en el HUB sí que puedo hacer transmisiones a velocidades decentes.

Entonces, ¿cuál es el problema? A mí me costó un tiempo darme cuenta y es que, los discos duros consumen más energía que un simple pendrive, normal, son magnéticos, tienen partes mecánicas. Por lo que, en este caso, es necesario utilizar una fuente de alimentación adicional que entregue la potencia necesaria a los dispositivos conectados, ya que el puerto USB de mi ordenador no puede entregarla.

Afortunadamente, el HUB USB3.0 del que dispongo (me alrededor de 15€), trae también un alimentador externo con el que sí puedo trabajar. Así que, si te ha pasado lo mismo, busca una fuente de energía externa. Muchos discos duros externos, se pueden enchufar con y sin alimentación externa (tienen una clavija para conectar un alimentador, o traen en el cable un usb extra para enchufarlo a otro puerto del ordenador o a un cargador.

Si analizamos un poco, la potencia máxima que puede entregar un USB3.0 es de 900-1000mA, frente a USB2 que es capaz de entregar hasta 500mA. Bueno, todo esto depende del fabricante de nuestro ordenador, algunos pueden llegar a soportar más, otros, aunque es raro, pueden llegar a soportar menos, dependiendo de las ganas de ahorrar que tenga la empresa. Pero, en mi caso, en torno a 1mA, bien, mirando en una web de Western Digital (porque los dos discos son de la misma marca), con especificaciones de discos duros, podemos ver que la potencia máxima que consume cada disco duro es de 650mA (pongo la captura por si la página de especificaciones deja de estar disponible).

Screenshot-15-07-2015-01.png

Claro, al haber dos discos duros, transmitiendo datos de uno a otro, están trabajando a máxima potencia, por lo que tenemos 650mA * 2 = 1300mA y si le sumamos lo que consume (que aunque sea poco, algo consume el HUB), nos falta potencia, alrededor de 300mA. Esa también es la razón por la que, aunque estén los dos discos duros enchufados, podamos acceder a uno de ellos. Especifican, que cuando no se está utilizando pueden consumir el 30% de potencia, por lo que 650 + 195 = 845mA y todavía tenemos algo de margen.

Otro dato curioso, transmitiendo datos entre particiones NTFS he conseguido velocidades de hasta 60Mb/s, pero transmitiendo datos entre particiones ext4 he conseguido hasta 95Mb/s, pero eso ya es cosa de otro post.

 

Fuente: poesiabinaria

¿Quién está en línea?

Hay 849 invitados y ningún miembro en línea