kill-9.png

Los procesos en Linux (o en cualquier sistema operativo) son programas que están en ejecución y se identifican mediante el PID.
El PID (Process Identificator) es el número que se le asigna a un proceso cuando se inicia. Son números crecientes y los procesos que se terminan y luego se vuelven a iniciar van a tener un PID diferente. Por ejemplo, el PID número 1 se le asigna a por norma general a init que es el primer proceso que inicia el sistema al ser arrancado.

Comandos para ver los procesos en Linux

Para visualizar todos los procesos en Linux con información detallada del sistema, se escribe en la terminal ps aux y se vería algo similar a esto:

Para ser más precisos se puede buscar un determinado proceso con el que queramos dar, por ejemplo buscar el proceso SSH y se usaría el comando ps aux | grep ssh.

Para ver los procesos en Linux de un usuario podemos escribir en la terminal ps -u root.

Los procesos pueden ejecutar otros procesos (procesos hijos). Los procesos hijos contienen su propio PID pero a su vez también contienen otro campo llamado PPID (Parent Process Identificator) que es el proceso padre al que pertenece el proceso.
Todos los procesos en Linux tienen su proceso padre excepto el proceso 0 que es el que ejecuta el inicio del sistema (PID 1).
Para ver el PPID de los distintos procesos, se inserta en la terminal ps -ef

Vemos como los procesos del sistema son asignados a la UID del usuario root. Aquí una entrada explicando lo que es una UID.

Haciendo una búsqueda del servicio SSH se ve como cada proceso listado pertenece a otro proceso hasta llegar al proceso padre que ha iniciado SSH. Se escribe en la terminal ps -ef | grep ssh y se obtiene algo similar a esto:

Si se quiere retomar este proceso, tendríamos dos opciones, lanzarlo en primer plano:
fg %1

O mandarlo a ejecución en segundo plano:
bg %1

El %1 equivale a el número de proceso de la lista que nos muestra jobs, por ejemplo en este caso [1].
Si lo que se quiere es, por ejemplo, parar el proceso se usaría:
kill -9 %1
Que equivale como he dicho anteriormente a pulsar CNTRL+Z.

En este pequeña entrada he explicado de una forma básica como gestionar los procesos en Linux.

psaux.png

Uso del comando ps aux en la terminal para ver los procesos en ejecución

 

Fuente: basklinux

¿Quién está en línea?

Hay 18371 invitados y ningún miembro en línea