Terminal.jpg

Hoy les traigo mi solución que con el paso del tiempo fui consolidando tratando de lidiar con los cuelgues de gnome-shell. Para resolverlos, vamos a pasar a modo consola y a ejecutar un comandito que nos va a permitir reiniciar el entorno en cuestión. Manos a la obra.

El problema, antecedentes e interines.

La cosa es que la verdad Gnome-Shell es de lo más estable. Eso hay que decirlo y repetirlo mil veces. Principalmente desde las últimas versiones 3.10 en adelante la performance, velocidad y estabilidad de gnome creció mucho. Esto, sin embargo, no quiere decir que todo sea color de rosas. Si usan máquinas virtuales podrían tener experiencias inconfortables con gnome y virtualbox, así como con algunas apps de java que sencillamente ponen a la shell bastante renegona. Por ejemplo, cuando tengo un proceso de virtual box corriendo (VBox*) y quiero cambiar el wallpaper gnome se me cuelga. Raro. Ya está reportado, pero si a alguien le pasa lo mismo estaría bueno que lo reporte también. En suma, quizás recuerden que tengo inestabilidad wallpaperistica así que la shell se me enojaba bastante seguido jajaj. La solución, bastante simple, radicaba en reiniciar la shell desde una consola externa.

Imagino que en el mundillo linux algunos ya tendrán contacto con las sesiones paralelas que se alojan en los tty. Si no, les cuento en dos palabras más o menos de que viene la onda. En linux podemos tener varias sesiones corriendo a la vez, las cuales pueden ser de diferentes usuarios o del mismo, lo cual permite acceder a procesos que están corriendo simultáneamente en otras sesiones abiertas, dado que el usuario es idéntico. Para poder activar una sesión paralela hay que hacer una combinación de teclas de tipo ctrl+alt+f2 para pasar a la consola de sesión paralela tty-2 (ctrl+alt+f1 para tty-1 y así). Notando que el servidor X que es el que nos permite ver las cosas con interface gráfica puede correr sólo una vez, las sesiones paralelas son todas en modo consola exclusivamente.

El truquete es que desde una sesión paralela en modo consola nos podemos loguear con nuestro usuario y contraseña y así acceder a todos los procesos que corre nuestro “usuario original”. Esto, por supuesto, aplica a gnome-shell, generando la posibilidad de reiniciar la shell desde un entorno seguro y evitándonos el maldito reinicio (aka sudo reboot).

Cuando se nos cuelga la shell, lo que tenemos que hacer es ir a una consola para inciar una sesión paralela. Esto lo hacemos apretando ctrl+alt+f2. Nos va a pedir usuario y contraseña, las cuales introducimos y ya estamos listos para reiniciar la shell. Les propongo dos métodos.

El Método: simple comando que reinicia la shell

La forma más sencilla es pasar a tty-2 (ctrl+alt+f2 y después loguearse) y ejecutar la siguiente línea:

killall -1 gnome-shell

Luego volvemos a nuestra sesión gráfica que es la tty-7 presionando ctrl+alt+f7 y esperamos unos segundos. La shell se tendría que reiniciar. A esperar con paciencia.

Nota: Si andan en el tema se habrán cruzado con soluciones de todo tipo, como por ejemplo tirar un gnome-shell --replace o un gnome-shell --replace --display :0 o un sudo service gdm restart o sudo service lightdm restart . Ninguna funciona. ^_^

Bien, eso es todo.

Debo decir que hay soluciones más elegantes. Pero por ahora los dejo con las ganas para otro post.

Espero les sirva.

PD. Obviamente ctrl+alt+f2 es un ejemplo y funciona con cualquier tecla de las de arriba, F1, F2, F(numero), menos la F7 que está guardada para el entorno gráfico.

 

Fuente: rhoconlinux

¿Quién está en línea?

Hay 8984 invitados y ningún miembro en línea