nexus_4.jpg

Ya está en la calle Ubuntu Touch y smartphones con este sistema operativo, pero Ubuntu Touch siempre se ha desarrollado desde un smartphone con android, en concreto desde los Nexus, con lo que la instalación en estos smartphones es muy sencilla y básica. Ya hace unos días os hablamos de cómo instalar Ubuntu Touch en un smartphone reconocido, pero también existe la posibilidad de instalarlo de manera dual en un smartphone Nexus.

El proceso es sencillo y nos permitirá tener en un mismo smartphone el sistema operativo android y Ubuntu Touch, aunque no al mismo tiempo. Para poder tener esto necesitaremos un Nexus 4 o Nexus 5 con el bootloader liberado, sin ello no funcionará la instalación con lo que os recomiendo que realiceis los siguientes pasos para liberar el bootloader.

El desarrollo de Ubuntu Touch siempre se ha realizado con un Nexus

Una vez liberado el Nexus, lo conectamos al pc y lo dejamos ya que el resto serán operaciones con el ordenador y no con el smartphone. Nos hace falta un script para instalar la app que nos permitirá el dual boot. El script lo encontramos en el siguiente enlace, lo descargamos y desde una terminal le damos permisos de lectura y escritura:

chmod + x dualboot.sh

Una vez que hemos dado los permisos, procedemos a ejecutar el archivo:

./dualboot.sh

Antes de pulsar el enter, aseguraros de que está conectado el Nexus a nuestro ordenador y que tiene la depuración USB activada. Así se instalará una app con el logotipo de Ubuntu en nuestro menú de aplicaciones. Desconectamos el Nexus del ordenador y abrimos la app. La app es sencilla, sólo tenemos que elegir el canal de descarga y empezar la descarga. Una vez que termina la descarga, se reiniciará el Nexus pero esta vez con Ubuntu Touch y no con android.

El manejo de Ubuntu Touch es bastante difícil ya que no es muy similar a Android pero no es por ello peor. Si queremos volver a Android, con reiniciar y elegir la opción de android bastará. Desde luego es un método sencillo y seguro, pero si queremos tener Ubuntu Touch de manera definitiva, podéis seguir la otra guía.

 

Fuente: wiki.ubuntu | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 30365 invitados y ningún miembro en línea