tux_duda.png

Hace un par de días un usuario llamado Luis me dejo un comentario contándome que tenia un problema en una distribución llamada Canaima, que esta basada en Debian, al actualizar el sistema le salia un GPG error indicando que había problemas con una llave publica. Dado que a mi nunca me había pasado eso me puse a buscar y encontré la solución, que también es valida para otras distribuciones como Ubuntu.

El GPG error que le salio a Luis era este:

W: Error de GPG: http://seguridad.canaima.softwarelibre.gob.ve seguridad Release: Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY ADD0D36EF0754964
W: Error de GPG: http://edu.repositorio.canaima.softwarelibre.gob.ve roraima Release: Las siguientes firms fueron inválidas: BADSIG CEC1AE6898E6DA28

Después de buscar por Internet encontré que la solución es bastante sencilla. En mi caso yo no he podido comprobarlo personalmente pero gracias a los comentarios que los usuarios han dejado en los artículos que he leído se que esta solución funciona.

Error

Para solucionar este error con la llave publica, cuando estemos en la Terminal y veamos el error tenemos que copiar las letras y los números que van detrás de “NO_PUBKEY” y escribir el siguiente comando en la Terminal:

gpg --keyserver wwwkeys.eu.pgp.net --recv-keys ADD0D36EF0754964

Pulsamos Enter y escribimos este otro comando:

gpg --armor --export ADD0D36EF0754964 | sudo apt-key add -

El guion al final no es un fallo de escritura, el comando es tal cual. Finalmente intentamos el siguiente comando:

sudo apt-get update

Y todo debería ir bien. Hay que fijarse bien en los comandos que he puesto y ponerlo tal cual salvo el numero de la llave publica, en el caso del primer comando:

gpg --keyserver wwwkeys.eu.pgp.net --recv-keys ADD0D36EF0754964

En este comando habría que cambiar “ADD0D36EF0754964? por el código que os salga a vosotros y que os da fallo al actualizar. Hay que tener en cuenta que en el mensaje de error que os mostré al principio de este articulo había dos errores GPG y, por lo tanto, habrá que repetir el proceso por cada uno de ellos. Y en el siguiente comando también. Con esto se debería arreglar el GPG error de llave publica en Ubuntu y las demás distribuciones Linux. La solución la encontré en Ubuntu-es.org.

Espero que os funcione.

 

Fuente: elblogdeliher

¿Quién está en línea?

Hay 5629 invitados y ningún miembro en línea