tuxterminal_icon

Para todos aquellos que se estén iniciando en Ubuntu voy a explicar que es la Terminal y para que la podemos usar. Antes, hace ya unos cuantos años, la forma en la que los usuarios hacían sus tareas en un ordenador era mediante comandos, al introducirlos en el ordenador y pulsar la tecla Enter el PC hacia lo que le indicaba dicho comando. Entonces no había entornos gráficos ni ventanas, y no se usaba ningún ratón.

Cuando yo empece en la informática hace unos 22 años, encendías el ordenador y una vez terminaba de arrancar se quedaba una pantalla negra de fondo con unas letras blancas muy bonitas :D, aquello era el MS-DOS y las cosas se hacían mediante comandos desde el símbolo del sistema, que es el equivalente a la Terminal pero de Microsoft. Al de unos 4 años, mas o menos, fue cuando apareció el famoso Windows 95. Por aquel entonces yo no conocía Linux y por lo tanto no puedo hablar de su estado por aquel entonces.

Hoy en día en Linux todavía podemos usar la Terminal para hacer algunas tareas, de hecho se usa mucho y es por la sencilla razón de que para algunas cosas es mucho mas rápido y mas fácil hacerlas desde la Terminal que desde el entorno gráfico, aunque parezca mentira. Ademas, parece que al tener que teclear algo va a ser mas difícil hacerlo que si lo hiciésemos con el ratón en un entorno gráfico, pero no es así, desde el entorno gráfico es mas cómodo porque no tenemos que estar buscando las letras en el teclado ;D, sin embargo con el tiempo descubres que es mejor usar la Terminal para algunas cosas.

Para poder usar la Terminal en Ubuntu tenemos que abrirla y tenemos varias formas, podemos usar la combinación de teclas “CTRL” + “ALT” + “t”, al pulsarla se abrirá una ventana con la Terminal, otra forma es hacer click en el Dash y en el recuadro de búsqueda teclear “terminal” y también podemos acceder a una terminal a pantalla completa con la combinación de teclas “CTRL” + “ALT” + “F1?, del F1 al F6 son terminales a pantalla completa y la F7 nos devolverá a entorno gráfico.

Si abrimos la terminal veremos algo parecido a la siguiente pantalla:

El cursor estará parpadeando esperando que introduzcamos algún comando para hacer algo. Se que el fondo negro no es tan bonito como vuestro fondo de escritorio, pero no os asustéis :D. Ahora os voy a mostrar algunos comandos sencillos para que veías como funcionan. Si queréis ver el contenido del directorio en el que estáis solo tenéis que teclear:

  • ls

Y el resultado sera parecido al siguiente:

Si queréis crear un directorio se hace con el siguiente comando:

  • mkdir fotos

Donde “fotos” es el nombre del directorio queremos crear. Si después de crear el directorio queréis comprobar que esta solo tenéis que teclear “ls” nuevamente. Si queréis borrar un directorio se hace con el siguiente comando:

  • rmdir fotos

Si queremos cambiar de directorio se hace con el siguiente comando:

  • cd fotos

Estos comandos son muy simples, aunque les podemos añadir parámetros, pero no es el objetivo de este articulo profundizar en dichos comandos, para ello iré creando artículos con comandos específicos. Si quieres cerrar la terminal podéis teclear “exit” y se cerrara.

 

Fuente: elblogdeliher

¿Quién está en línea?

Hay 11443 invitados y ningún miembro en línea