Como y porque instalar un programa desde el centro de software en Ubuntu

Para los recién llegados desde Windows a Ubuntu es algo nuevo el tener un programa como el centro de software de Ubuntu. La verdad es que para ellos es una maravilla tener este programa ya que desde el se pueden instalar programas y aplicaciones de una forma muy sencilla. Ademas tiene una serie de ventajas que son:

  • Podemos instalar cualquier aplicación con total confianza.
  • Al instalar un programa no os vais a encontrar con añadidos como los programas promocionales, esto es algo que pasa en Windows y es bastante molesto, ademas de sobrecargar el ordenador, pero en Ubuntu y en las demás distribuciones Linux eso no pasa, solo se instala el programa que queremos instalar.
  • Es extremadamente fácil de usar.
  • El 95% de los programas, posiblemente me quede corto, son gratuitos.
  • Tenemos disponible entre aplicaciones y utilidades cerca de 75.000 aplicaciones, con lo cual sera difícil no encontrar allí lo que queramos.

Bueno, una vez que os he hablado un poco de las bondades del centro de software de Ubuntu vamos a ver como usarlo con un ejemplo paso a paso. Lo primero que tenemos que hacer es abrirlo, para ello vamos a hacer click en el icono que señala la flecha de la siguiente imagen:

abrir-centro-software

Esta captura esta hecha en Ubuntu 12.04, hay ligeros cambios en los iconos en la nueva versión 14.04, pero es muy parecido. Cuando hagamos click nos aparecerá la siguiente ventana del programa:

busqueda-ubuntu

Aquí podemos ver varias cosas. La flecha roja señala donde podemos hacer una búsqueda entre los programas disponibles, podemos teclear el nombre de un programa o su función, es decir, si queremos una navegador web podemos poner “navegador web” y nos aparecerán los programas que en su nombre o descripción contengan esas palabras.

También podemos navegador por las diferentes categorías que tenemos disponibles en la parte izquierda de la imagen. En la parte derecha tenemos los últimos programas que se han añadido al centro de software y mas abajo tenemos lo que mejores opiniones han recibido de los usuarios, algo a tener en cuenta. Hay muy pocos programas que sean de pago, pero los que lo son llevan puesto el precio en dolares.

Vamos a ver un ejemplo de como instalar un programa. En el recuadro de búsqueda vamos a poner “asunder”, este es un programa muy sencillo y practico que sirve para extraer el audio de un CD de música y convertirlo en MP3. Al poner “asunder” en el cuadro de búsqueda veremos lo siguiente:

instalar-programa-ubuntu1

En este caso yo ya lo tengo instalado, podéis verlo en el icono del programa, en la parte izquierda tiene un circulo pequeño de color verde y quier decir que esta instalado. Para acceder a la pagina del programa hacemos click en su nombre y veremos esto:

instalar-programa-ubuntu2

Aparecen dos botones, el de la izquierda, “Mas información”, nos da acceso a la pagina del programa en la cual podemos ver una descripción, unas capturas de pantalla, cuanto espacio ocupa y las reseñas de los usuarios que lo han usado. El otro botón, “Desinstalar”, sirve para lo que indica, si hacemos click en el el programa en cuestión de desinstalara después de introducir nuestra contraseña. Hacemos click en “Mas información” y veremos esto:

instalar-programa-ubuntu3

Si vais mas hacia abajo en esta ventana veréis las reseñas de los usuarios. En la parte de arriba a la derecha vemos un botón que pone “Desinstalar”, si el programa en cuestión no estuviese instalado pondría “Instalar” y pulsando en el e introduciendo nuestra contraseña el programa de descargaría e instalaría de forma automática. Mas o menos en el medio tenemos un texto que pone “Complementos opcionales”, son eso precisamente complementos que podemos añadir al programa para darle funcionalidades extra. En este caso para que Asunder pueda extraer el audio de los CD y luego convertirlo en MP3 necesitamos al menos que este activada la casilla que pone “MP3 encoding library (frontend)(lame), si no lo activamos no podríamos codificar el audio a MP3.

El centro de software de Ubuntu es un programa muy sencillo de usar que hará las delicias de los recién iniciados en Ubuntu. Un saludo.

 

Fuente: elblogdeliher

¿Quién está en línea?

Hay 17616 invitados y ningún miembro en línea