Que son los dominios y los subdominios

Vamos a suponer que queremos crear una pagina web o un blog, entonces tendremos que contratar un hosting, que es donde alojaremos nuestra web, y contratar un nombre de dominio para ella, pero ¿que es exactamente un nombre dominio?, La verdad es que esta pregunta tiene muy fácil respuesta, solo tenéis que fijaros, por poner un ejemplo, en este blog, concretamente en la barra de direcciones de vuestro navegador. En este caso el nombre de dominio que yo contrate para el es www.mikejr1.es. Ese es el nombre de dominio de esta pagina. Para ello, cuando vayamos a contratar un hosting tendremos que elejir tambien el nombre de dominio. Normalmente tendremos un cuadro de búsqueda en el cual podremos buscar si el nombre de dominio que queremos esta disponible o si alguien lo tiene comprado antes que nosotros.

También tenemos la posibilidad de elegir la extensión que queremos ponerle al dominio, podemos elegir entre muchas y cada una tiene su precio, ademas según la pagina web en la que registréis el dominio tiene un precio u otro, y yo he visto bastantes diferencias. Por ejemplo para contratar un dominio con extensión “.com” he visto precios desde 4,95 euros mas IVA al año hasta 14 euros mas IVA al año, por lo cual hay que buscar bien. Los dominios se contratan por un periodo mínimo de un año, aunque si es un proyecto que queréis que dure seria conveniente contratarlo por lo menos por tres años al principio, ademas suelen hacer descuento si contratas por un periodo mayor a un año. El precio medio de un “.com” es de unos 8 euros mas IVA al año.

También tenemos extensiones mas caras y mas baratas, por ejemplo, “.com.es” vale unos 2 o 3 euros mas IVA al año, y hay extensiones que valen hasta los 100 mas IVA al año. Es cuestion de mirar y comparar.

Ahora vamos a suponer que queremos hacer una web y que su dominio sea “www.unaweb.com”, esa sera la pagina inicial, pero también queremos que tenga un blog para mostrar noticias a sus visitantes, queremos también que tenga una tienda para vender productos y también un foro. Para esto podemos crear lo que se llama subdominios. Si contratamos un hosting medianamente decente nos permitirá hacer varios subdominios, algunos permiten hacer los que queramos siempre que entre el dominio y los subdominios no excedamos las características del hosting. Os voy a poner un ejemplo de subdominios:

  • www.unaweb.com : este es el dominio de la web, en el tenemos la pagina principal.
  • www.blog.unaweb.com : este es un subdominio en el cual instalaremos WordPress para hacer un blog.
  • www.tienda.unaweb.com : aquí pondremos una tienda con PrestaShop y podremos vender nuestros productos.
  • www.foro.unaweb.com : aquí pondremos un foro de información para los usuarios.

Como podéis observar he añadido una palabra antes del nombre de dominio para definir cada parte de la web, eso es un subdominio. A cada subdominio le podemos asignar un directorio diferente dentro del hosting que contratemos para hacer allí otra web o instalar un CMS como WordPress. Los subdominios son gratuitos y van incluidos dentro de la contratación del hosting y el dominio, los podemos crear con un par de clicks y se activan al momento. Pueden ser muy útiles para el ejemplo que os he puesto pero también podemos usarlos para tener varias paginas web bajo un mismo dominio pero con diferente subdominios.

¿Sabíais la diferencia entre dominio y subdominio? Espero que me haya explicado bien.

 

Fuente: elblogdeliher

¿Quién está en línea?

Hay 9351 invitados y ningún miembro en línea