Que es root en Ubuntu

En los tiempo que corren hoy en día seguro que casi todos habéis oído hablar de root en el mundo de los teléfonos móviles, cuando alguien dice que ha rooteado el móvil o que se ha hecho root en el, pero ¿que es root en Ubuntu? Para explicar que es root os voy a hablar muy por encima del sistema de usuarios que existe en Linux y Ubuntu.

No voy a entrar en muchos detalles, solamente quiero mostraros un poco como es la estructura de usuarios en Ubuntu. Hay tres clases o tipos de usuarios en Ubuntu, realmente hay mas, pero a nosotros con saber tres nos vale y son las siguientes:

  • Root, también denominado superusuario, es el usuario que tiene plenos poderes en el sistema y que puede hacer lo que quiera, este usuario viene desactivado en muchas distribuciones Linux por defecto, y en Ubuntu es así. Es un usuario “peligroso” ya que podemos dejar nuestro sistema patas arriba, no es un usuario para usar a diario, solo es para hacer determinadas tareas y hay que tener cuidado al usarlo.
  • Administradores, este no es un usuario en si mismo sino un grupo o tipo de usuarios. El usuario que creamos cuando instalamos Ubuntu pertenece a este grupo. Un usuario que pertenece al grupo de Administradores puede obtener privilegios de root temporalmente para llevar a cabo alguna tarea, un ejemplo es cuando queremos instalar un programa. Al intentar instalar un programa desde la Terminal de Ubuntu el comando seria “apt-get install gimp”, si tecleamos este comando así no podremos instalar nada, para poder hacerlo tenemos que escribir “sudo apt-get install gimp”, la diferencia es el “sudo” que ponemos delante y que significa lo siguiente, la “S” es de “super”, la “U” de “user” y el “DO” es de hacer en ingles, con lo cual tenemos “SuperUserDO”, traducido a castellano “hacer como superusuario”. Cuando añadimos el “sudo” lo que estamos haciendo es otorgar temporalmente privilegios de root a nuestro usuario para instalar el programa en cuestión o llevar a cabo cualquier tarea que lo precise, pero ese usuario tiene que ser de tipo Administrador.
  • Finalmente están los usuarios que no tienen poderes en el ordenador y solo pueden usarlo, no pueden instalar nada ni hacer modificaciones en el sistema. No pueden usar “sudo”, ya que lo tienen desactivado por defecto.

Con esto llegamos a un punto en el cual podemos ver que hay una jerarquía bien estructurada, aunque es mucho mas compleja, en Ubuntu en cuanto a los usuarios. En mi casa, por ejemplo, en el ordenador que usa toda la familia yo tengo un usuario que es el que cree cuando instale Ubuntu, soy Administrador, y los demas son usuarios “normales”, y no pueden instalar programas, ni cambiar la configuración del sistema, es una forma de estar tranquilo y que no pueda darse la situación de que alguien borra por accidente un directorio o archivo del sistema que lo ponga patas arriba, entre otras cosas.

¿Sabíais que era root? ¿lo habéis entendido? Espero que si, un saludo.

 

Fuente: elblogdeliher

¿Quién está en línea?

Hay 3760 invitados y ningún miembro en línea